logo
           
 

NUESTROS SERVICIOS

a Asesorías e Igualas / Desarrollo Organizacional

Curso "Entrenamiento en Recursos Humanos"

 

Aplicaciones de Pruebas Psicométricas

barra

Descripciones y Valoraciones de Puestos

Para más información haga click aquí

  PREGUNTAS Y RESPUESTAS

 

 

El Uso de la Grafología en la Selección de Personal

Qué es la Grafología:

La Grafología es una ciencia que estudia la escritura con el fin de describir la personalidad de un individuo, para intentar determinar características generales del carácter, diagnosticar acerca de su equilibrio mental (e incluso fisiológico), la naturaleza de sus emociones, su tipo de inteligencia, aptitudes profesionales y en general, el grado de salud o enfermedad del que escribe.

grafologia

La selección de personal basada en el análisis grafológico, permite a los Encargados de Recursos Humanos ahorrar tiempo y costos, a crear un ambiente agradable enfocado al trabajo. Es otra herramienta que se está utilizando hoy día como una manera de conocer un poco más a la persona que estamos evaluando para un determinado puesto.

La Grafología, Actualmente, se está llevando a cabo en algunas empresas en la Capital de nuestro país, pero a nivel mundial, cada vez más empresas eligen la Grafología para seleccionar y promover a su personal. Sin embargo, todavía hay muchas controversias al respecto, pués también, influye el estado de ánimo de la persona al momento de escribir.

Qué nos aporta la Grafología:
Según expertos en Grafología, aseguran que es importante para conocer al individuo. Al evaluar a un candidato(a) podría ser beneficioso.

Ventajas:
Reducción de costos de selección.
Gran precisión en la detección de cualidades y capacidades específicas del personal.
Imposibilidad de falsear la información por parte del entrevistado, al ser la escritura parte innata de su esencia personal.
Fortalecimiento de la organización al tener a cada persona realizando las tareas y responsabilidades de cada puesto.
Honradez y empatía.
Capacidad de acción, dinamismo e iniciativa.
Capacidad de trabajo bajo presión, frustración.
Capacidad de trabajo en equipo y preocupación por el grupo.
Niveles de creatividad, autonomía.
Equilibrio emocional y aspecto humano.
Liderazgo natural.
Motivación y objetivos.
Capacidad para el trato con público, ámbito social.
Nivel de relaciones con los demás.
Reacción frente a la autoridad.
Niveles de responsabilidad y compromiso.
Creatividad e innovación.

Conócete a ti mismo y a la otra persona:

La escritura que nos dice:

EL TAMAÑO implica la manera de ver las cosas, de enfocar la vida, de considerarse a sí mismo.

En LA FORMA se ven aspectos de las condiciones personales: energía o suavidad, reserva o expansión, gusto o chabacanería, sexualidad, etc.

LA COHESIÓN o CONTINUIDAD traduce de qué forma el escritor aborda los contactos con los demás seres, con las cosas y con los acontecimientos, es decir, la forma cómo realiza los intercambios con el mundo exterior.

EL ORDEN, la impresión de conjunto. El grado de claridad en las ideas. La forma de organizar nuestro tiempo y las posibles interferencias en los contactos con los otros.

LA DIRECCIÓN plasma maravillosamente la línea de nuestras conquistas personales, de nuestro estado de ánimo y es, en cierto modo, el símbolo de nuestro caminar por la vida en pro de nuestros logros personales o sociales, profesionales…

LA PRESIÓN deja al descubierto muchos de nuestros fallos orgánicos, toxicomanías, fuerza, vitalidad… 

LA INCLINACIÓN es como un termómetro de la comunicación de los sentimientos que según, la dirección que siga en su caminar, demuestra que vamos hacia los otros o nos retraemos: corazón y razón se dan cita en éste grupo de gestos gráficos.

LA VELOCIDAD indica la agilidad de comprensión, el grado de rapidez en la asimilación intelectual.

LA FIRMA es la marca de fábrica de nuestra personalidad, es el sello o distintivo propio, el emblema que nos representa ante los demás y ante nosotros mismos.

LA RUBRICA, ese garabato caprichoso, que no sigue ninguna norma fija, es en el que plasmamos nuestras ambiciones, el resumen de lo que buscamos en la vida.

En líneas generales, puede decirse que la grafología emocional penetra en el subconsciente del individuo, y se basa este sistema en las modificaciones que se producen en el grafismo o en determinadas palabras clave, por deformaciones debidas a las emociones producidas en el momento de escribir.
Pensemos por un momento en que no se escribe de la misma forma el nombre de una persona a la que apreciamos que el nombre de una a la que aborrecemos.
A través de un estudio grafológico, se puede conocer aspectos de una persona, que ni ella misma sabe. Por ejemplo, si reflexiona antes de decidir o es vacilante; Si tiene o no tiene decisión; Cómo es su vitalidad física; Si es impositiva o sumisa; Cómo es su calidad en el trabajo; Si es tímida; Si su agilidad mental es lenta, normal, rápida o precipitada; Si es una persona observadora o ingenua. Si es ordenada o desordenada. Si tiene o no tiene decisión; Cómo es su vitalidad física... Si es activa o perezosa. Su grado de expansión o reserva; Si es sincera; Podemos saber si es sensible; Cómo es sexualmente etc., pero como explicamos anteriormente, existen muchas controversias al respecto.

 

 

Volver atrás

 

conocimiento

 Consejos prácticos para tu desarrollo profesional

Nuestra página Web tiene a tu alcance una amplia guía de consejos que te ayudarán a alcanzar tus objetivos profesionales.

Leer Más


logo

Copyright ©2008 RHCA Recursos Humanos

Website Provided by: Castell Solution. E-mail: c_castell23@yahoo.com