logo RHCA
           

NUESTROS SERVICIOS

a Asesorías e Igualas / Desarrollo Organizacional

Curso "Entrenamiento en Recursos Humanos"

 

Aplicaciones de Pruebas Psicométricas

barra

Descripciones y Valoraciones de Puestos

Para más información haga click aquí

  CONSEJOS UTILES

  Cómo y Cuándo Pedir Un Aumento De Sueldo

Casi todos nosotros pensamos que merecemos un mejor salario del que percibimos. Sin embargo, sabemos que realizar ésta aseveración nunca es fácil, por lo que aquí, te brindamos algunas sugerencias para hacerlo.

Después de trabajar en el mismo lugar durante mucho tiempo, no son pocas las personas que sienten que merecerían un aumento en su paga. Pero, esto no quiere decir que los demás piensen exactamente lo mismo, por lo que es muy importante contar con un buen plan para realizar ésta solicitud antes de dirigirse a pedir un aumento.

Lo primero que se debe hacer, es averiguar cuánto está ganado otra persona que se desempeña en un campo y cargo similar al suyo en una empresa del mismo tamaño de la que laboras, para considerar cuánto es el aumento medio que han recibido. Si no sabe esto, podría correr el riesgo de pedir un aumento demasiado alto o demasiado bajo.

De ésta forma, en el primer caso, los demás, te verán como una persona codiciosa y presumida, mientras que, en el segundo, te observarán como alguién que no se valora mucho ni a sí mismo ni a su trabajo (y tú desperdiciarás una de las contadísimas oportunidades con las que se cuenta para solicitar un aumento).

Luego de conseguir esa información, tranquilo con un bolígrafo y un papel, enumera todas tus actividades, producciones, y contribuciones a la compañía. No sería una mala idea concertar una cita para hablar con tus superiores, de modo que ellos sepan que tú busca plantearles un asunto importante, que querría discutir con ellos.

solicitando un aumento de sueldo

Cuando llegue el momento de hablar con los mismos, evalúa primero qué humor tienen en ese momento. Si acaban de tener un mal día, olvídate de pedir un aumento, e intenta tener alguna conversación relajada y agradable con ellos. Espera otra ocasión.

También, intenta evitar hacer consultas respecto a un aumento de sueldo, si sabe que la compañía está atravesando un momento económicamente difícil, ya que eso te hará parecer una persona codiciosa, que no cuida el bienestar de tú compañía o de tus compañeros de trabajo.

Cuando, finalmente, encuentres el momento adecuado para pedir tú aumento salarial, haz una petición levemente más alta de la que crees adecuada. Generalmente, tú jefe deseará rebajar algo de tú petición, por lo que si utilizas ésta estrategia, igualmente lograrás el monto que tú crees correcto.

Si tú jefe rechaza tú petición, ten listo un plan alternativo. Pregunte si en vez del aumento de sueldo que tú desearías, podrían otorgársele ticket para comprar combustibles, o quizá una suscripción a instituciones como gimnasios, clases de inglés, etc. Estos beneficios se dan comúnmente a los empleados que muestran una real predisposición al trabajo en equipo, y que siempre están compenetrados con la productividad de su trabajo.

Una de las cosas más importantes que tienes que recordar, es mostrarte siempre muy franco y sincero. No entre a la reunión con una actitud de “Yo merezco esto”, ya que tú superior te verá como persona muy egoísta y, muy probablemente se negará a cualquier solicitud que tú realices.

Nunca recurras a decir cosas tales como “difícilmente otra persona podría hacer mi trabajo, o “Si ellos han obtenido un aumento... ¿por qué no yo?”.

No hay nada que desagrade más a un jefe, que aquellas personas que comparan sus sueldos con otros trabajadores de la empresa, sin tener en cuenta el trabajo que cada uno desempeña, las horas que pasan haciéndolo, y la productividad total del mismo... en todo caso, deberás dejar que él sólo se de cuenta.

Analiza tú trabajo. Si tú cumples con todos los puntos importantes en tú evaluación para merecer dicho aumento, sé honesto contigo mismo y autoevalúese. A veces, pensamos que somos lo mejor, pero no somos reconocidos, y no es así, podemos ser personas que hacemos muy bien el trabajo, pero tenemos debilidades en otras áreas, como el de relacionarse con los demás, por ejemplo, o no somos cooperadores, o llegamos tarde, o no entregamos el trabajo a tiempo, etc.

Si recibes el aumento de sueldo solicitado (o cualquier tipo de incremento), no lo divulgue con tus compañeros de trabajo, bajo ningún concepto. Estos no apreciarán el hecho de que tú hayas logrado aumentar tus ingresos (más allá de que lo merezca), y tal vez te vean como un engreído y no solo eso, puedes generarle un problema al Dpto. de Recursos Humanos y a la administración de la empresa.

También, no se te ocurra pensar que, mediante éste voto de confianza, tú podrías tomar tú trabajo de una forma más distendida. Muy por el contrario, el hecho de que hayas recibido ese respaldo por parte de la empresa, debería provocarte una actitud de mayor entrega en el trabajo, con el fin de mostrar a tus superiores que tú realmente merecía el aumento recibido.

Volver Atrás

 

 

conocimiento sobre RRHH

  Conocimientos Básicos Sobre Recursos Humanos

Nuestra página Web también te ofrece una serie de artículos en los cuales brindamos conocimientos básicos en Recursos Humanos.

Leer Más


RHCA logo

 

Copyright ©2008 RHCA Recursos Humanos

Website Provided by: Castell Solution. E-mail: c_castell23@yahoo.com