logo
           

NUESTROS SERVICIOS

a Asesorías e Igualas / Desarrollo Organizacional

Curso "Entrenamiento en Recursos Humanos"

 

Aplicaciones de Pruebas Psicométricas

barra

Descripciones y Valoraciones de Puestos

Para más información haga click aquí

  CONSEJOS UTILES

  Cómo Enfrentar Un Ambiente Hostil De Trabajo

Un compañero de trabajo que dedica todos sus esfuerzos a hacerle la vida imposible? Probablemente se encuentre frente a un acosador psicológico. Conozca el perfil de estos individuos y aprenda a hacerles frente.
 
Es normal que tras pasar un maravilloso fin de semana no se espere ansiosamente el momento de la vuelta al trabajo. Sin embargo, hay personas para las que esa circunstancia es algo más que un mal trago.

Viven ese momento con verdadera angustia porque saben que de nuevo han de enfrentarse a ese compañero que dedica gran parte de su tiempo y de su energía a hostigarle, acosarle e importunarle sin tregua. Para hacerlo, esa persona utiliza sutiles mecanismos psicológicos que le ponen al borde del ataque de nervios y ya no aguanta más.

En muchas ocasiones la víctima acaba creyendo que su imagen entre los compañeros, y la empresa en general, está en entredicho; es una especie de bueno para nada.

La persona "Se siente juzgada, examinada y vigilada en todo lo que dice y hace. Además, comienza a pensar que su puesto está amenazado y se pone tan nerviosa que al final hace todo lo contrario de lo que se había propuesto.

Lobo con piel de cordero
Según los psicólogos especialistas en relaciones laborales, el acosador psicológico suele ser un compañero o compañera con buena imagen dentro de la empresa, de trato fácil, incluso cariñoso, del que nadie sospecharía un comportamiento hostil hacia ninguna persona. Aparentemente, su carácter es dócil y nunca manifiesta su competitividad, aunque es muy ambicioso.

El acosador es muy reservado sobre su vida privada, pero le encanta conocer la de los demás por eso entabla conversación con facilidad y trata de sonsacar a su víctima. Es inteligente y tiene capacidad para detectar los puntos más vulnerables de los otros, circunstancia que sabe aprovechar muy bien dado los rasgos sádico-pasivos de su personalidad. Además, sabe atacar de un modo tan sutil por los flancos más débiles que nadie le podrá acusar de ello.

Víctimas del éxito
En el fondo, debajo de su apariencia encantadora y dócil, el indeseable compañero de trabajo esconde una personalidad dependiente y asustada que necesita vigilar a su rival, intentando en todo momento debilitar sus energías. La víctima elegida es, con frecuencia una mujer.

Elige a la compañera que considera inteligente, exitosa y simpática porque sospecha que le puede hacer sombra y, víctima del miedo y los celos, se dedica a controlarla y a hacerle la vida imposible. En muchos casos, los dos protagonistas de esta relación amor-odio actúan de modo inconsciente y cuando se quieren dar cuenta de la situación, ya no saben como salir de ella.

Culpabilidad
Si se sufre una relación de éste tipo, los especialistas recomiendan “analizarla y no echar toda la culpa a la otra persona. Hay que observar qué papel ocupa cada una de las personas en la empresa, sus cualidades, su formación... Hay que preguntarse por qué siempre se acaba respondiendo a su provocación.

"También, hay que analizar qué lugar le está dando la víctima a esa persona en la empresa, qué significa para ella su trabajo, si ha entrado antes o después. Intentar imaginar qué puede pensar de su colega, en qué cosas puede admirarle y en qué otras se puede sentir asustado”.

Con toda esta información recopilada, la víctima deberá de analizar su relación con el acosador para intentar comprender su comportamiento. Después, tratará de mantener una charla con él o ella para aclarar las diferentes posturas y explicar que no es su enemigo sino un colega con el que se puede trabajar en colaboración y armonía. Si a pesar de ello no se consiguen los resultados deseados lo mejor es ignorar la actitud de ésta persona.
 
Volver Atrás

 

conocimiento

  Conocimientos Básicos Sobre Recursos Humanos

Nuestra página Web también te ofrece una serie de artículos en los cuales brindamos conocimientos básicos en Recursos Humanos.

Leer Más


logo

Copyright ©2008 RHCA Recursos Humanos

Website Provided by: Castell Solution. E-mail: c_castell23@yahoo.com