logo
           

NUESTROS SERVICIOS

a Asesorías e Igualas / Desarrollo Organizacional

Curso "Entrenamiento en Recursos Humanos"

 

Aplicaciones de Pruebas Psicométricas

barra

Descripciones y Valoraciones de Puestos

Para más información haga click aquí

  CONSEJOS UTILES

Por Anadelka Castellanos

  Te dejaron fuera de la empresa? Guía para seguir hacia adelante.

Perder el empleo, está considerado junto con la pérdida de un ser querido y un divorcio entre los acontecimientos más traumáticos en la vida de una persona.

Estar sin trabajo puede causar mucha ansiedad, desgano, falta de interés hacia la vida, depresión, inseguridad y hasta una enfermedad psicosomática. Pero de una vez que te repongas del primer impacto, el despido puede resultar una bendición, si eres de los que no se dan por vencidos…

Puedes aprovechar el tiempo libre para analizar tus metas, autoevaluarse con honestidad, descubrir lo que realmente esperas de tu carrera, tu vocación verdadera y encontrar otro trabajo que te guste y te rinda más.

 

despido

A la mayoría de la gente la han dejado fuera de su lugar de trabajo (o le han negado trabajo) por lo menos una vez en su vida. A grandes actores famosos, los han mandado a buscarse “otra cosa”, y luego reciben el contrato de su vida, por el cual llegan a el estrellato.

La noticia del  despido o “desahucio” casi siempre llega como un bombazo, en el cual muchas personas se quedan frías al momento de recibirla, por el impacto o la sorpresa. Mientras le están anunciando la cesantía, su mente puede desbocarse.

Qué digo en casa, y a mis amigos? Cómo voy a pagar mis cuentas? Dónde voy a encontrar otro trabajo? Qué vergüenza con mis compañeros, que les voy a decir? Contrólala! Ya habrá tiempo de preocuparse por eso. Nada lograrás con hacer un show, con acudir a la Gerencia General, con no aceptar el desahucio, la empresa está en su derecho de hacerlo.  Algo que siempre debes tener presente: los que cancelan no son los de RRHH son los jefes inmediatos o la Adm general, y aunque no lo creas, los de RRHH pueden que hasta intercedan para que no te desvinculen de la Organización.

Ahora piensa con la cabeza y concéntrate en lo inmediato. No te llenes de pánico. “Si tienes derecho a una liquidación o prestaciones laborales, siempre y cuando sea un desahucio, si es un despido, solo recibirás tus derechos adquiridos a la fecha (vacaciones y regalía). (Rep. Dom).

Muchas personas piensan que es bueno averiguar la razón de porqué te dejaron fuera de tu trabajo, pero, para que?  Tú mejor que nadie saber las causas por las que ellos tomaron la decisión.

La mayoría de las veces las empresas evitan dar las explicaciones reales del motivo de la salida de un empleado para evitar discusiones y hasta prefieren decir reducción de personal, aunque no sea cierto. Ellos estan en todo su derecho en dejar fuera de la empresa a un empleado si los servicios de éste no son favorables para la Organización-.

Lo que si debes hacer es darles las gracias y salir de la empresa en buenos términos y procurar de no repetir el mismo error en otro lugar.

Después de haber salido de la empresa, analiza lo que pasó y aproveche la lección. Si no lo haces corres el riesgo de arrastrar hábitos destructivos en tu próximo trabajo. La mejor manera de averiguar los fallos es, sencillamente, recordar las ocasiones que te llamaron la atención y por qué te la llamaban… Sé honesto contigo mismo (a) no te engañe y acepta que como ser humano cometiste errores que acabaron con tu buena labor.

Si cometiste faltas graves como falsificacion, robo, abuso de confianza, lo más recomendable es aceptar tu error y pensar en algo diferente que solicitar trabajo. A veces, se comenten errores que son de por vida, si éste no es tu caso procura siempre hacer tu trabajo con honestidad y honradez, es la valía más grande que puede tener un profesional. Jamás, trates de llevar su Currículum Vitaea a una empresa, pues es posible que pierda tu tiempo y tu dinero (la tecnología está muy avanzada y todos los datos personales y laborales se pueden verificar a través del Internet). Trata de hacer algo que te pueda generar ingresos de manera independiente.


Por otro lado, si es cierto que la empresa está reduciendo personal y tu fuiste uno de los afectados, en ese caso es bueno solicitar una carta de recomendación para que te sea más fácil encontrar trabajo.

Por más amarga que haya sido tu experiencia en esa empresa jamás debes realizar críticas negativas y destructivas a la misma, pues tu ética profesional quedaría entredicho a la persona que escuche tu comentario. - Es de muy mal gusto -.

Por regla general, buscar o cambiar de trabajo demora dos o tres meses. Realmente dependerá de ti, de tu actitud, si te esfuerza puedes que consigas trabajo de una vez, sino puede que se demore par de meses.

 

 

Volver Atrás

conocimiento

  Conocimientos Básicos Sobre Recursos Humanos

Nuestra página Web también te ofrece una serie de artículos en los cuales brindamos conocimientos básicos en Recursos Humanos.

Leer Más


logo

 

Copyright ©2008 RHCA Recursos Humanos

Website Provided by: Castell Solution. E-mail: c_castell23@yahoo.com