RHCA logo
           

NUESTROS SERVICIOS

a Asesorías e Igualas / Desarrollo Organizacional

Curso "Entrenamiento en Recursos Humanos"

 

Aplicaciones de Pruebas Psicométricas

barra

Descripciones y Valoraciones de Puestos

Para más información haga click aquí

  CONSEJOS UTILES

Por: Anadelka Castellanos  

 Cómo Ser un Buen Empleado?

  • El empleado bueno, siempre está en la mejor disposición de ayudar tantos a sus compañeros, como a la empresa.
  • Se identifica con la empresa a la que labora, es parte de ella, demuestra que ama su trabajo. Siempre habla bien de la empresa y de sus compañeros.
  • Se preocupa por aprender otras funciones dentro de la misma empresa, eso le permite conocer más, acerca de los servicios, bienes o productos que ella ofrece. Esto contribuirá a que cuando surja una vacante que represente un ascenso dentro de la empresa, sea tomado en cuenta .
  • Es puntual, la persona que llega tarde a su trabajo, demuestra que es desorganizada e irresponsable. El empleado bueno nunca llega tarde, sabe que el tiempo es oro.
  • Siempre asiste a su trabajo, cuando un empleado se ausenta de sus labores, los procesos se atrasan y los costos suben, el empleado bueno hace lo imposible por cumplir siempre con sus deberes.
  • Ejecuta su trabajo con dedicación y esmero. Se esfuerza por realizarlo con cuidado. Siempre revisa su trabajo antes de entregarlo, pues en esto se mide la calidad del mismo, y él lo sabe.
  • No tarda demasiado tiempo haciendos sus labores, una persona muy buena en su trabajo, pero lenta en la realización de los mismos, representa costos adicionales para la empresa. El empleado bueno programa sus funciones y asigna el tiempo requerido para cada una, eso contribuye a que su trabajo sea más eficaz, y la empresa lo felicitará.
  • El Planifica metas para el logro de sus funciones, como por ejemplo: ser él mejor empleado del año, él empleado más destacado, él empleado más eficiente, etc. Se Automotiva, no espera a que sea Recursos Humanos que le motive, lo hace él mismo. Vive Enamorado de su trabajo, eso le ayuda a efectuarlo cada vez mejor.
  • Siempre está muy atento a los mensajes, deseos y necesidades de su jefe. Nadie es tan necesario como para ser irremplazable. En cualquier momento puede aparecer otra persona que ocupe su puesto y ofrezca las mismas o mayores prestaciones. Nada mejor para impedirlo que ser eficaz. Lo importante no es sólo hacer bien las cosas sino saber qué cosas hay que hacer. Un error bastante frecuente es realizar buenos trabajos, pero inoportunos porque las prioridades empresariales en ese momento son otras.
  • Un buen empleado es cuidadoso. Hay muchas reglas no escritas en el trabajo que hay que cumplir. Una buena relación con los compañeros es la base para sentirse cómodo a la hora de trabajar. Los problemas personales y los enfrentamientos generan enemigos personales. Además, de los compañeros están los superiores. En toda empresa hay una jerarquía que debe ser respetada. Hay que aprender cuál es el superior al que hay que dirigirse en cada momento. Nunca hay que pasar por encima del jefe inmediato.
  • El buen empleado siempre asiste a los actos de empresa (cenas, almuerzos, cumpleanos, etc.) Mantiene buenas relaciones personales con todos en la empresa.
  • Siempre mantiene la etica profesional. Cuando llega un empleado nuevo a la empresa, es el primero en darle la bienvenida y ayudarlo en lo posible. Nunca le haría un comentario negativo de ningún jefe, ni compañero, ni mucho menos de la companía, al nuevo integrante.
  • El empleado bueno, nunca haría comentarios de sus anteriores trabajos. El sabe que es de buen gusto no criticar al anterior jefe o Compañía dónde laboró. Por muy mala o buena experiencia que se tenga, es conveniente ser prudente y guardarse las opiniones para sí mismo.
  • No olvida nunca usar su carné de identificación de la empresa a la que labora, además de que él sabe que está cumpliendo con una norma de disciplina, sabe también, que es muy bien visto por la alta gerencia.
  • Es Honrado y honesto. Es la mejor valía de un empleado. El empleado bueno es consciente de que esto es lo más importante de todo, una persona podrá ser el mejor empleado, pero si ha cometido actos fraudulentos (falsificaciones, robos, entre otros) en la empresa a la cual labora, tarde o temprano saldrá a relucir. Es por eso que el buen empleado ve esto penoso y grave cometer una falta de éste tipo, y por lo general siempre se sabe.
  • Su apariencia vale mucho, si la empresa le asignó uniformes, él siempre lo usará y los cuida.

     

Una actitud correcta

  • El respeto hacia los demás es fundamental. Si en la empresa en la cual laboras, ingresan a una persona (nueva), es de muy mal gusto hacer comentarios negativos de la empresa en questión. Por lo general, las personas que hacen esto, son empleados mediocres, que temen a que lo desahucien o despidan.

  • Darle la bienvenida y ofrecerles tú ayuda en lo que puedas, hablará muy bien de ti, y ese companero(a) nuevo(a) se sentirá a gusto contigo y con la empresa.

La ética profesional es muy importante en el trabajo, si te se sientes mal en tú trabajo actual, acudes al Dpto. de Recursos Humanos y renuncia, pero no desprestigies a la empresa que te dió trabajo. En nuestro país, específicamente en la Ciudad de Santiago, ya es de costumbre, que siempre hay un empleado, (en muchas empresas se dá éste caso) que cuando ingresan a una persona nueva se dá a la tarea de hablarle mal de los jefes, de la empresa y hasta de algún compañero, con el fin, de que esa persona nueva abandone y no acepte el trabajo para luego, alardear de que nadie soporta el ambiente laboral en ésta. La mejor sugerencia es evitar ésta clase de compañero.

  • Sé humilde y honesto. Si se falla hay que reconocer el error y aprender de el, pues sólo es parte del camino hacia el éxito, la mejor forma es tratar de no repetirlo, de esa manera evitamos que en un futuro se te llame la atención nuevamente.

 

conocimiento

  Conocimientos Básicos Sobre Recursos Humanos

Nuestra página Web también te ofrece una serie de artículos en los cuales brindamos conocimientos básicos en Recursos Humanos.

Leer Más


logo

 

Copyright ©2008 RHCA Recursos Humanos

Website Provided by: Castell Solution. E-mail: c_castell23@yahoo.com